martes, 21 de abril de 2009

¡POR LA UNIDAD SINDICAL CLASISTA!
S U T E P
PRONUNCIAMIENTO:
Al magisterio, Padres de Familia y opinión pública:
POR LA DIGNIFICACIÓN DEL MAGISTERIO
¡NO A LA INSCRIPCIÓN PARA LA INCORPORACIÓN A LA LEY REGRESIVA 29062!

1. Una vez más el gobierno autoritario atenta contra los derechos del magisterio. Mediante una agresiva campaña mediática política y psicosocial, el MED anuncia un segundo proceso de incorporación a la Ley regresiva 29062; apoyándose en grupos periodísticos y algunos comerciantes de la educación, pretende ocultar la crisis y el fracaso de su política educativa; su negativa a implementar el Proyecto Educativo Nacional; la disminución del presupuesto para la educación pública; el aumento de la pobreza y la desnutrición de los niños que retarda el proceso de enseñanza - aprendizaje; la proliferación de la corrupción y el clientelaje oficialista; el grosero manejo de los recursos con el llamado schock de inversiones; la venta de la sede central del MED; la improvisación del “nuevo” diseño curricular; el fracaso de la “municipalización”, así como del examen estándar, unilateral y mediocre que se hizo pasar como “evaluación” el año pasado para el proceso de nombramiento (más del 40% de preguntas mal formuladas y sin respuestas válidas) cuyo objetivo político sirvió para insultar y desprestigiar a los docentes.

2. CON LA MISMA ESTRATEGIA TRAMPOSA USADA POR LA CORRUPCIÓN FUJIMORISTA PARA INSCRIBIR AL SECTOR PÚBLICO Y AL PROFESORADO EN LAS AFPs, se busca engañar a un sector del magisterio para incluirlo en una Carrera Magisterial regresiva, dividirlo, aislarlo, y luego reprimirlo; confundir a la opinión pública y padres de familia, tener campo libre y seguir estropeando la educación, demoliendo los derechos de los maestros y de paso ganar puntos en las bien rentadas encuestas a costa de su linchamiento social.

3. POR QUÉ NO ES CONVENIENTE ESTA “INCORPORACIÓN”:
a. La estafa de la nueva “escala de haberes” (DS.079-2009-EF) consiste en que ésta se calcula en base a horas cronológicas (60 minutos) y no pedagógica (45 minutos) como establece la actual Ley del Profesorado. Como su aplicación es materialmente imposible, por el sistema de turnos, la hora pedagógica ya no es respetada y se le usa para calcular el equivalente al tiempo cronológico de permanencia en la institución para el PAGO PROPORCIONAL QUE CORRESPONDA. Estafa que la vienen padeciendo los docentes contratados y los pocos nombrados con el concurso anterior. Es materialmente imposible que algún maestro de aula trabaje 24-30-40 horas cronológicas, a no ser que permanezca todo el día en el plantel o se haya producido la expulsión o retiro de sus colegas de otros turnos.
b. No es cierto que todos los maestros pueden ubicarse en el V nivel y ganar los jugosos 4,066 soles. La propia Ley (Art. 26 – 27) señala que el 70% de los incorporados estarán en el I y II. Al V sólo llegarían un ínfimo porcentaje de menos del 5% y en el que, no se ha indicado cuantos de ellos estarán con 24, 30 ó 40 horas de jornada. Siendo incluso perjudicados los directores puesto que al incorporase perderán su condición de directores y sus derechos ganados como tales.

c. Se insiste en hacer pasar como “evaluación” un simple examen estándar, únicamente de “conocimientos”, tipo ingreso a universidades, con el objetivo de descalificar la imagen profesional del docente. Está demostrado en todo el mundo que este tipo de examen NO SIRVE PARA CALIFICAR AL MEJOR PROFESIONAL, no sólo para la docencia, si no para cualquier profesión. Lo que se busca es el linchamiento al maestro haciendo ver esta “prueba” como sinónimo de “calidad”. Todo con el silencio cómplices de algunas ONGs y “especialistas”. No se tiene en cuenta para nada la evaluación integral y pertinente que incluye, fundamentalmente, el desempeño, los méritos y desde luego del conocimiento, tal como lo propone el SUTEP.
d. Existe una fundada DESCONFIANZA en este tipo de examen. Los anteriores se difundieron y vendieron antes; se hizo clientelaje. Ganadores del “concurso” hasta ahora no son nombrados; ni ganadores de plazas de contratos, hasta ahora no son empleados.
e. Una vez más se reitera la irresponsabilidad en el manejo presupuestal: “la nueva escala”, no está financiada. Lo aprobado para el I Nivel el viernes 17 de abril es la evidencia de la improvisación y manejo politiquero del sector educación.
f. El gobierno oculta al magisterio que los que se “incorporen”, pierden sus derechos desde previsionales, hasta la estabilidad y que serán despedidos al desaprobar la tercera “evaluación” tramposa, como nos tiene acostumbrados el actual gobierno.

4. El SUTEP insiste en la plena vigencia de la Ley magisterial 24029 y su modificatoria 25212, que no ha sido derogada. Exigimos que se respeten los derechos allí contenidos, como el capítulo de la carrera magisterial, incluida el piso salarial universal y sobre esa base las bonificaciones diferenciales por condiciones de trabajo, méritos, capacitaciones, grados y otros; insistimos en su perfeccionamiento. Y reiteramos nuestra propuesta de evaluación pertinente, integral, formativa y correctiva, en el marco de una CPM renovada, financiada y con pleno respeto de los derechos del magisterio, con la implementación de un Proyecto Educativo Nacional y Reforma Educativa democrática, patriótica y descentralista; de reforma curricular pertinente, en el marco de la lucha por reivindicar la educación pública como derecho humano fundamental.

5. El SUTEP llama al magisterio a no inscribirse y evitar ser SORPRENDIDOS con esta nueva estafa; MÁS AÚN SI ESTA ES VOLUNTARIA Y NO OBLIGATORIA. Poner en claro ante los padres de familia y opinión pública nuestras razones y propuestas, consiguientemente llamamos a efectuar una sostenida y firme campaña de esclarecimiento por la NO INSCRIPCION y defensa de nuestros derechos y dignidad, y estar atentos al llamado institucional y unitario del gremio para la implementación de acciones y medidas de lucha que contribuyan al logro de los objetivos trazados.

Exigimos al MED dé paso a la auditoria académica, técnica y financiera de los exámenes presentados falsamente como evaluaciones para el nombramiento y que sirvieron para estafar a más de 187 mil maestros desocupados.

Lima, 18 de Abril del 2009.

La Asamblea Nacional de Delegados