jueves, 8 de marzo de 2012

HORACIO ZEBALLOS GAMEZ, A 28 AÑOS DE SU PARTIDA. EJEMPLO DE CONSECUENCIA Y SACRIFICIO.

¡POR LA UNIDAD SINDICAL CLASISTA!
HORACIO ZEBALLOS GAMEZ
 ¡Carisma y decisión, fragua y ternura, punto focal de la protesta, Horacio murió para no morir; está en las calles, en el pavimento ensangrentado, en el fulgor palpitante del presente, en el relámpago que avanza hacia el futuro. Horacio en el corazón!
JOSÉ RAMOS BOSMEDIANO

Horacio fue un espíritu rebelde e independiente que insistía en experimentar en la misma lucha la verdad por sí mismo, convirtiéndose de un maestro sin filiación partidaria en un  comunista a carta cabal, ideología que hace suya y la nutre con su trayectoria convirtiéndose así en  el sutepista heroico, en el maestro y líder popular, ejemplo de luchador social que hoy recordamos.

Al paso del tiempo la personalidad de Horacio adquiere la dimensión del héroe popular, no sólo para quienes han compartido y comparten su ideario, sino también en quienes siempre fueron sus interesados y mezquinos detractores. Al recordar la figura de Horacio quienes por la cronología no tuvimos esa maravillosa suerte de compartir su trayectoria política y sindical de la mano con él, mas al introducirnos en el estudio de su vida encontramos a un Horacio revolucionario íntegro, apasionado, agudo e inteligente, sencillo y desprendido; cualidades que  quisiéramos ver  al menos de manera incipiente  en quienes hoy asumen responsabilidades de conducción del movimiento social y popular, lo que nos lleva a decir sin temor a equivocarnos que después de Horacio  no ha habido un líder  de sus cualidades dentro del magisterio nacional, con una trayectoria lleno de sacrificio y consecuencia, ejemplo de entrega en la búsqueda de un mundo mejor y con justicia para las clases desposeídas de nuestro Perú, caracterizado por ser firme en sus planteamientos y en la defensa de sus posiciones intransigente.

La presencia de Horacio en el glorioso SUTEP ha significado la puesta en vigencia de principios y normas de clase; dando sus energías, su salud al SUTEP, los maestros/as se han alimentado de su fe  inquebrantable, aprendiendo a no perdonar a los traidores, trazó un camino digno al magisterio: luchar, su vida ha sido ejemplo de entrega, de sacrificio y pasión a la causa proletaria, entregando sus mejores años, su corazón y su mente  a la causa de los oprimidos y pobres del mundo.

Horacio, el hombre encorvado, delgado y con barba de profeta, supo dar lecciones de consecuencia y lealtad. Por eso los maestros/as hablan de él; pero, también y en forma sustantiva, del mejor logro de esa vida que se apagara prematuramente: EL SUTEP, que fuera para Horacio: su propia vida, su propia sangre, la fuerza social más importante y de quien el pueblo abriga mucha esperanza. Una esperanza profunda capaz de señalar el camino de la liberación histórica de los oprimidos en el Perú. No es tanto la muerte de Horacio. 


Es tanto y más inmensa la senda que forjó para los maestros/as, es tanto y más profunda la herida que causó su partida, que aunque estando ausente, ¡HORACIO ESTÁ PRESENTE! Presente en el corazón de los maestros y en la sangre de los combatientes, que hoy dejan de llorar su ausencia para gritar su nombre y que hoy dejan de orar por su muerte para cantar su gloria eterna del prisionero combatiente.(1)

Valoremos en Horacio su sencillez, su inagotable capacidad de trabajo, su permanente vinculación con las bases, su naturalidad para comunicarse con los maestros/as, su convicción inquebrantable, su amor al SUTEP.(2)
Para finalizar recordemos a Horacio, el poeta:

Los arcoíris son ideas
Discutamos sus colores
Si vez un rojo rojo
Muy rojo
No digas que me has visto.
                                               (poema 5)
Por ese beso prohibido
entre la rosa de tus ideas y mi conciencia
prisionero me encuentro
Aunque no se trata del beso
la intensión de amarnos prevalece. (4)

Trujillo 07 de  marzo del 2012.

Lic. Luis H. ESPINOZA TARAZONA
Secretario General
SUTEP – La Libertad

(1)    “POLÍTICA, EDUCACIÓN Y SINDICALISMO” – Gilberto Delgado Puelles
(2)    “HORACIO, Maestro y Líder” – Julio Yovera Ballona
“HORACIO EL SUTEPISTA HEROICO”-  Isaac Bianchi Quiñones


No hay comentarios:

Publicar un comentario