viernes, 4 de septiembre de 2009

RESOLUCIÓN DEL CPPE Y PERSPECTIVA

RESOLUCIÓN DEL CPPE.

Habiendo transcurrido la fecha y estando en el límite para la convocatoria al proceso electoral nacional del Colegio de Profesores del Perú (CPPe), es preciso hacer una real valoración de la decisión tomada y del trabajo realizado, así como definir con claridad los pasos siguientes, por los que se emite la siguiente resolución:
1. El 30 de abril de 2006, se realizaron las elecciones para la conformación de la primera Junta Directiva Nacional del CPPe. Fueron tres las listas participantes, el Movimiento Democrático Magisterial (MDM), el Frente Amplio Gremial Magisterial (FRAGMA); y el Frente Amplio Magisterial (FAM). Los docentes del país que participaron del proceso electoral eligieron al FRAGMA con más de 113 mil 443 votos, lo que representó el 44, 4% de los votos válidamente emitidos.
2. Luego del proceso electoral, el gobierno a través de su Comité Organizador y la lista perdedora del MDM, realizaron una serie de maniobras para alterar la voluntad democrática del magisterio y arrebatarnos el triunfo con: impugnaciones fuera de tiempo arguyendo falsificación de actas que nunca se probaron; cambios constantes del reglamento de elecciones en función a los intereses de los funcionarios del Ministerio de Educación. Se llegó incluso a la destitución del presidente del Comité Electoral, sólo por asumir una actitud independiente, cambiándolo por una maestra sin trabajo que consigue una plaza en el tiempo de su presidencia en el Comité Electoral, aparte del apoyo de la prensa oficialista. Este raro ambiente pre y post electoral, originó que se entablara una demanda judicial.
3. Estando el caso judicializado en la 20 Fiscalía Penal Provincial de Lima expediente 398-06 denuncia por delito contra la fe pública, en su modalidad de usurpación de funciones (Gallardo). De igual forma el expediente 430-2006 denuncia por delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica en la 5ta Fiscalía Penal de Lima. Todas estas denuncias fueron remitidas a la 15º Fiscalía Provincial Penal de Lima, quienes expiden una resolución, con fecha 23 de julio sobre las denuncias 385-06 y 398-06, donde resolvían no ha lugar las denuncias. El 12-08-08, con expediente 385-06 se ingresa el expediente a la 15 Fiscalía Provincial Penal de Lima, interponiendo recurso de queja, contra la resolución del 23 de julio. Derivando, esta, el expediente a la 5 Fiscalía Superior de Lima (Exp Nº 333-08 del 15-09-08), para su análisis e investigación fiscal, y poder emitir resolución final. Con expediente Nº 0671-07 ante el 55 Juzgado Penal de Lima, de fecha 19 de marzo del presente fue citado a prestar declaración testimonial el Sr. Samuel Mejía, lo que acredita que el proceso judicial en torno al CPPe no ha concluido como se pretende hacer creer.
4. Aun estando en cuestión la situación legal del CPPe, ésta no nos ha impedido la realización de actividades académicas y de proyección social. Sin embargo, por razones de legalidad, se han visto impedidos de efectuar cobros o pagos por cualquier tipo de concepto. Diferente ha sido la actitud del MDM, quienes irrogándose un derecho que no tienen, establecieron cobros por concepto de carné de colegiatura, constancias de afiliación, así como aportaciones mensuales en el Banco Continental bajo el rótulo de “Código de Convenio 335”, con el Nº de cuenta 0011-0340-76-0100010533 y del Banco de la Nación al número de cuenta 015-004452. Ingresos de los que nunca han dado cuenta.

5. La defensa de los derechos de los maestros ha sido otra de las características que hemos enarbolado desde los tiempos de las luchas en contra de la Ley Nº 29062, de Carrera Pública Magisterial, actitud y compromiso que bajo ninguna circunstancia avaló la propuesta del despido de maestros. A diferencia de Gallardo y compañía, que si avalaba los despidos, cuando en su propuesta de Ley, presentada al Congreso de la República para su discusión señala textualmente: “El profesor que ha desaprobado la evaluación ordinaria de desempeño debe presentarse a la siguiente evaluación ordinaria después de haber sido capacitado. Si volviese a desaprobar, tiene derecho a una última evaluación, previa una segunda capacitación. La capacitación estará a cargo del Ministerio de Educación Si la desaprueba es retirado de La Carrera Pública Magisterial”. (Art.31, PROYECTO DE LEY DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL, presentado por Carlos Gallardo)
6. Los convenios y acercamiento a los gobiernos regionales, las capacitaciones magisteriales realizadas con el auspicio de las municipalidades, y los espacios de confluencia en materia educativa nos abren mejores perspectivas para un accionar futuro. Con algunas limitaciones por cierto, también hemos incursionado en la producción de textos para la formación y concientización del magisterio nacional, así como investigaciones en temas educativos y sindicales (evaluación docente, presupuesto educativo, entre otros). Sin embargo, a pesar de todos estos avances, no se pudo sostener un trabajo colectivo con los integrantes de la Junta Directiva Nacional, la gran mayoría fuera de la capital. Otra de nuestras debilidades fue que no se pudo mantener en vigencia a los coordinadores regionales, reduciéndose la actividad a la esfera nacional.
7. Para detener la arremetida del gobierno en contra del magisterio nacional, se requiere la mayor y más amplia voluntad unitaria de todos los sectores del magisterio peruano, por lo que en relación a las elecciones del CPPe, nuestra posición es unir esfuerzos en aras de convocar a un proceso electoral unitario, democrático y transparente, para asegurar la legalidad y legitimidad del mismo, desenmascarando toda convocatoria unilateral, subterránea, y tramposa. Por lo mismo, acordamos:
Constituir un Comando Nacional
Promover pronunciamientos unitarios desde las bases, comprometiendo a otros gremios, representantes regionales y fuerzas políticas,
Realizar una reunión de la Junta Directiva Nacional.
Promover una alternativa electoral amplia, representativa y de calidad, dispuesta a pelear en todo terreno el espacio que otorga el Colegio para la disputa de la reforma educativa, cultural y pedagógica, como para apuntalar las reivindicaciones profesionales del docente peruano
Relanzar el FRAGMA como frente unitario, no sólo para enfrentar las elecciones, sino para propiciar la unidad de las fuerzas progresistas en la disputa exitosa de la hegemonía.

Lima, 27 de agosto de 2009.

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