domingo, 5 de abril de 2009

ORIENTACIONES BÁSICAS SOBRE LA EVALUACIÓN PARA INGRESAR A LA LEY REGRESIVA 29062

¡Por la Unidad Sindical Clasista!
SUTEP

SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DEL PERÚ
Fundado el 06 de julio de 1972- Afiliado a la CGTP y a la IE
Inscrito en el Ministerio de Trabajo ROSSP. Exp. Nº 37265-2004-DRTELC/DPSC/SDRG/DRS
Web:
www.sutep.org.pe E mail: suteperu@yahoo.es Tlf: 4276677 Fax: 4268692

DIRECTIVA Nº 02 – 2009/CEN SUTEP

DEL : COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL SUTEP.
A : A TODOS LOS COMITÉS REGIONALES, PROVINCIALES Y/O SECTORIALES, DISTRITALES Y SUTES BASES.
ASUNTO : ORIENTACIONES BÁSICAS SOBRE EVALUACIÓN Y CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL.

I. FUNDAMENTACION:

Luego de 19 años de lucha de los movimientos populares y gremiales contra la ciega y torpe aplicación del neoliberalismo en nuestro país, hoy se deslumbra la contradicción entre cambio y continuismo. El gobierno de coalición de derecha persiste en su estrategia de contraponer democracia con terrorismo, en esa medida ha desatado una persecución política a los principales dirigentes de izquierda, progresista, nacionalistas y a los dirigentes de los gremios acusándolos de terrorismo internacional. Esta estrategia consiste en impedir como lo mencionó el mismo Alan García, impedir a toda costa un gobierno del pueblo, para el pueblo y que gobierne con el pueblo. En ese sentido es urgente la construcción de la gran unidad para el gran cambio.
En el caso de la profesión magisterial, luego de 40 años de República Ramón Castilla dio un Estatuto Magisterial. Un siglo después Belaunde Ferry promulga la Ley 15215. En 1984 el SUTEP conquistó la Ley del Profesorado Nº 24029 y en 1990 su modificatoria la Ley Nº 25212. Estas normas en general sólo se cumplieron parcialmente y se ahogaron en la formalidad. Indicador de que la clase dominante nunca entendió que el desarrollo del país no será posible sin educación. Prefieren un país con un modelo de desarrollo primario exportador, dependiente y subyugado al imperialismo. El neoliberalismo agravó esta situación, al destruir el aparato productivo y de servicios, implantar la desregulación laboral arrinconando al movimiento popular y con ello a los gremios, para arrebatar los derechos de los trabajadores y en particular del magisterio.
Por otro lado, como producto de la revolución científico-tecnológica se han producido cambios en diversas esferas del quehacer humano, particularmente, en el ámbito del sistema educativo y del propio magisterio. Al lado del legítimo derecho y necesidad del profesorado de mejorar sus condiciones de vida materiales y espirituales, está la legítima demanda de la sociedad por mejores maestros, por una mejor educación para los estudiantes de nuestro país. Por eso se justifica nuestra lucha por una reforma profunda de la educación con Proyecto Educativo Nacional que sirva de soporte al Proyecto de Desarrollo Nacional. En ese sentido optamos por la modificatoria de la Ley GE. Nº 28044 y la derogatoria de la Ley regresiva 29062, así mismo la modificatoria de la Ley del Profesorado que calce con la nueva educación que el país necesita.

El SUTEP y el magisterio siempre hemos planteado evaluación integral, permanente, contextualizada, científico –pedagógica, que este al servicio de la educación pública. Evaluación que tenga correspondencia con la investigación pedagógica, la formación inicial y continua. En este sentido nos oponemos a la Carrera Pública Magisterial neoliberal que establece evaluaciones estandarizadas, antipedagógicas y antitécnicas, cuyo objetivo es destruir la imagen, la autoestima del magisterio, desarticular al SUTEP para facilitar la profundización de la reforma educativa neoliberal. No es casual que Alan García y compañía sigan empeñados en este tipo de evaluación docente con el fin de ganar réditos políticos.

II. OBJETIVOS:
2.1 Orientar el accionar de los dirigentes de todas las instancias del SUTEP en torno a la evaluación y carrera publica magisterial.
2.2 Promover el análisis y el debate en torno a las evaluaciones contenidas dentro de las normas vigentes y nuestra propuesta de evaluación.
2.3 Diferenciar con criterio técnico y científico la Ley del Profesorado, nuestra propuesta de modificatoria de la Ley del Profesorado con la Ley Regresiva N° 29062
2.4 Realizar reuniones orgánicas, seminarios, talleres, conferencias y mesas redondas en torno a estos temas.

III. ORIENTACION GENERAL.
Profundizar la lucha por la derogatoria de la Ley regresiva 29062, sin perder de vista la lucha por la inconstitucionalidad e inaplicabilidad de la misma, manteniéndose firmes en la defensa de la Ley del Profesorado Nº 24029 y su modificatoria la 25212, puesto que, está plenamente vigente, tal y conforme lo afirma la décima segunda disposición final de la Ley regresiva 29062. Además en esta Ley están asegurados nuestros derechos, conquistados a lo largo de la historia con alternativas y sobre todos con acción directa de masas, muchas veces, con elevados costos sociales.

IV. ORIENTACIONES ESPECÍFICAS:
1. Desde el CEN del SUTEP hasta las bases debemos desenmascarar y derrotar la estrategia del Gobierno reaccionario que se traduce en desarticular al movimiento popular y gremial, anteponiendo la falsa contradicción entre democracia y terrorismo, con el fin de traer abajo a un posible gobierno democrático, nacionalista y popular en el 2011.
2. Encarar con iniciativa y audacia las evaluaciones, puesto que, sigue siendo un instrumento poderoso del gobierno de coalición de derecha para dividir, aislar y golpear en este caso al SUTEP y al magisterio.
3. Pronunciarse a nivel nacional y en todas las regiones del país sobre las burdas mentiras y maniobras del MED, que busca generar confusión y enfrentarnos con la opinión pública y dividir al magisterio, al anunciar en los medios de comunicación, aumento de sueldos sin tener en cuenta las normas y la escala remunerativa de su mismo engendro (Ley 29062). Los tan mentados S/. 4066 nuevos soles es una de las mentiras más grotescas, puesto que en el D.S 079-2009-EF de economía y finanzas que modifica el reglamento y viola la Ley regresiva, al establecer que, la jornada laboral del docente es de 24, 25 y 30 horas pedagógicas y además los docentes que se presten a esta maniobra de la evaluación para la incorporación a la Ley regresiva 29062, tienen que cumplir con una serie de requisitos: Concursar al nivel correspondiente, aprobar la prueba con nota 14, etc.
4. Denunciar a nivel nacional el chantaje, la manipulación de la información, para obligarlo a los maestros y maestras a que participe de un examen de conocimientos, a pesar que en su misma norma señala el carácter voluntario. El resultado de esta evaluación se traduce en salir del régimen de la Ley del Profesorado e incorporase a la Ley regresiva 29062, la misma que elimina muchos derechos, entre ellos la estabilidad laboral, la congelación de sueldos y niveles.
5. La vigencia de la Ley del Profesorado 24029 y su modificatoria la 25212, le da seguridad al magisterio, por lo tanto nos corresponde mantenerse firmes en rechazar la incorporación a la Ley regresiva, al contrario es nuestro deber luchar por la aplicación de esta norma mil veces superior a la Ley 29062.
6. Desarrollar una labor amplia de prensa y propaganda, tomar la iniciativa y pasar a la ofensiva, levantando nuestra propuesta de evaluación y Carrera Publica Magisterial, puesto, que el MED sigue con la tarea de confundir al magisterio y a la opinión pública, al afirmar que el SUTEP y el magisterio se opone a las evaluaciones.
7. Todos los dirigentes de los diferentes escalones tenemos que contrarrestar la pomposa campaña mediática, voltear la tortilla, promoviendo la dignificación del magisterio y recuperar su autoestima, organizando jornadas y eventos diversos a nivel nacional. No olvidemos nunca que la victoria se construye, entonces, es urgente articular el movimiento popular y gremial para posibles confrontaciones mayores.
8. Nuestra lucha mayor se inscribe en lograr la derogatoria de la Ley regresiva 29062, anteponiendo una Ley renovada, con derechos y plenamente financiada, esto implica seguir en la recolección de firmas, presentar la iniciativa legislativa. Esta tarea nos obliga a la luchar por un nuevo congreso y gobierno.
9. Exigir al gobierno deje de lado la manipulación política y la presión al Tribunal Constitucional, para que se pronuncie sin presiones, ni chantajes teniendo en cuenta la Constitución y la jurisprudencia de nuestro país, y declararla inconstitucional a la Ley regresiva 29062.
10. Exigir al MED, a las Direcciones Regionales de Educación y UGEL el cumplimiento irrestricto de la Ley de Profesorado, puesto que dicha Ley está vigente, en lo que corresponde a ascensos de nivel, jornada laboral, evaluación, pensiones, etc.
11. Demandar la absurda aplicación de la Ley 29062 a los 2500 maestros, y a los contratados quienes son afectados severamente en la jornada laboral y las remuneraciones. Con el DS. 079-2009-EF dejan a los contratados bajo ningún régimen laboral y les imponen una remuneración diferente.
12. Exigir al Gobierno Central, Gobiernos Regionales a hacer prevalecer el estado de derecho, puesto que no existe ninguna escala remunerativa que establezca que el profesor que se incorpore a la Ley 29062 ganara mas de 4 mil nuevos soles, así mismo la misma Ley 29062 en su artículo 9 y su reglamento establece que dicha evaluación es voluntaria, además sostiene que los docentes que no se incorporen a la Ley 29062 se regirán por la Ley del Profesorado, puesto que, está plenamente vigente.

III. CONVOCATORIA A LA PRIMERA ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS.

Es responsabilidad de los SUTEs Regionales, sectorial o provincial realizar sus reuniones orgánicas para poner en práctica los acuerdos del XIV Congreso Nacional Ordinario y tratar sobre los temas de coyuntura en especial el tema de CPM y evaluación para la incorporación a la Ley 29062.

IV. DISPOSICIONES FINALES:
Cualquier medida distinta a las orientaciones del presente se hará conocer en su oportunidad.

Lima, 01 de abril del 2009.

Marino Flores Gonzáles, Secretaria de Organización del CEN del SUTEP
Hamer Villena Zúñiga, Secretario General del CEN SUTEP

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