lunes, 7 de marzo de 2011

ENTREVISTA AL PROFESOR MARINO FLORES GONZALES, PRESIDENTE DEL XV CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DEL SUTEP.

Por: Mario Cruz
Profesor Marino ¿en qué contexto se desarrollará el XV CNO del SUTEP?
En un escenario donde las fuerzas del cambio sufrieron una derrota política, debido a que no estuvieron en condiciones de forjar la gran unidad para ser gobierno del cambio en este periodo. Las maniobras de la derecha funcionó, por lo tanto el próximo gobierno representará los intereses de la derecha económica y política. La estrategia de la derecha contra el movimiento social y popular no ha variado, la ofensiva integral al movimiento social y en particular al SUTEP sigue su proceso, en condiciones difíciles para el SUTEP puesto de que aun no se ha recuperado de la derrota sufrida con las famosas “evaluaciones”. El logro más importante de la derecha es habernos aislado de los padres de familia y del pueblo. Sin embargo, tampoco ha logrado destruirnos, el SUTEP está en proceso de vencer esta situación.
¿Después de cuánto tiempo se convocó el CNO?
Luego de 2 años de acuerdo al Art. 29 del Estatuto del SUTEP.
¿Cómo va la movilización congresal en las bases?
Para la realización del XV Congreso se ha organizado un conjunto de tareas. La realización del III Congreso Pedagógico Nacional es parte de la movilización de las bases; los diferentes eventos de carácter pedagógico, sindical, cultural y deportivo son parte de la preparación de este certamen. Actualmente tenemos planificado un conjunto de asambleas en las que se debatirá y aprobará los puntos de la agenda congresal. Tenemos confirmado la realización de 18 Congresos Regionales para este mes de marzo; las Regiones de Huánuco, Piura y Loreto realizaron sus Congresos con éxito. Tenemos dificultades en Puno, Pasco, Moquegua y Apurímac. En el caso de Junín y Tacna existen avances muy importantes, ellos harán su congreso y participaran en este Congreso.
¿Cómo eligen a los dirigentes de las bases en cada escalón sindical hasta el CEN del SUTEP?
La elección de los dirigentes según el Estatuto del SUTEP es de la siguiente manera: La elección de la Junta Directiva Nacional se realiza en un Congreso Nacional convocado para tal fin, cada dos años. En el caso de los dirigentes regionales y de los demás escalones se procede de dos formas, es decir, son elegidos en Asambleas, Convenciones, Congreso Regional según corresponda y por otro lado, en elecciones universales previa decisión orgánica.
¿Es democrática la elección de los delegados y de los dirigentes de las diferentes instancias del SUTEP?
Como hemos visto en la respuesta anterior, la forma de elección de los delegados y dirigentes es la expresión de la democracia directa y participativa. Sin embargo, subordinar la democracia a las formas de elección es una grave distorsión de la misma, la democracia pasa porque los afiliados participen en el debate y en la toma de decisiones en el sindicato; la democracia sindical se funda en la igualdad de derechos de los SINDICALIZADOS; todo derecho exige el cumplimiento de los deberes u obligaciones; la democracia se funda en el cumplimento de la responsabilidad colectiva e individual.
De otro lado, la conducción en la democracia sindical se funda en el principio del Centralismo Democrático, es decir, el respeto a las opiniones de las minorías y el acatamiento disciplinado de las decisiones adoptadas por las mayorías; exige la obligación de cada uno de sus miembros de acatar y defender los estatutos y las decisiones de los eventos orgánicos; esto ayuda a entender a plenitud el principio de todo con las bases nada sin ellas, etc., en consecuencia, la democracia nada tiene que ver con el divisionismo, la anarquía o el caos; es participación consciente, es institucionalidad, es responsabilidad, organización, etc. El voto es el derecho a participar y decidir, es el medio e instrumento mediante el cual se expresa la voluntad del sindicalizado, no es un fin, tampoco es la democracia en sí misma, éste se practica de diversos modos, depende de las condiciones reales, puede ser ejercido a viva voz a mano alzada, con cédula secreta y ánfora y últimamente con medios electrónicos. Ninguno de ellos deja de ser democrático, tampoco deja de expresar la voluntad del votante, la forma o el modo no anulan la esencia ni la naturaleza democrática, todas sirven al mismo propósito.
¿Es el SUTEP en la práctica una Federación Nacional?
En realidad no. En 1972 el Congreso de Unificación del Magisterio Peruano transformó la Federación Nacional de Educadores del Perú (FENEP), en Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP). En ese entonces los 120 mil docentes bregaban por terminar con varios sindicatos y construir una sola central, el movimiento social y popular tenía un fuerte protagonismo en la vida del país. Políticamente el Perú se dividía en 11 departamentos y en 1980 se constituyen 24, sólo existía los gobiernos locales, ésta es una de las causas del centralismo asfixiante.
Ahora la situación ha cambiado el movimiento popular y sindical está saliendo de una derrota política e ideológica, la PEA está por encima de los 10 millones y sólo existe el 3% de sindicalizados. En lo que corresponde a Educación Básica, somos un promedio de 500 mil docentes, 300 mil nombrados y 200 mil sin nombramiento, ha aumentado considerablemente los docentes que laboran en las Instituciones Privadas. A partir del año 2003 se implementa la regionalización y hoy en cada región existen Gobiernos Regionales con cierta autonomía económica y política que van en camino a descentralizar la acción del Estado. Cada Región primigeniamente ya cuenta con un Plan de Desarrollo Regional y en Educación con un Proyecto Educativo Regional en los cuales el SUTEP es un actor importante. Estos cambios hacen que los SUTEs regionales tengan mayor protagonismo en cada región, más aun cuando se nos recortó drásticamente las licencias sindicales.
Esta situación nos obliga a definir nuestra estructura orgánica, bajo una situación única nacional pero altamente desentralizada, es decir, ni centralismo asfixiante que crea enorme dependencia, ni autonomismo que da lugar a la dispersión y la anarquía. Debemos estar convencidos de que la fuerza del sindicato no depende de que si es sindicato único o federación, sino de que dicha fuerza emana de las bases, de la descentralización del poder y de su influencia de lucha en el pueblo, de su protagonismo en la cultura, la pedagogía y la educación.
Algunos enemigos del SUTEP, como Nicolás Lynch personaje que se “ganó” una beca para los EE.UU “por oponerse al radicalismo del magisterio peruano" y que se jactaba de haber dividido al sindicato, reclaman elecciones universales, ¿Qué comentario le merece?
Considero que Nicolás Lynch es un agente de la derecha, no es gratuito la publicación de un “libro” denominado ”El Pensamiento Arcaico en la Educación Peruana” cuyo propósito es enriquecer los argumentos de satanización de la derecha reaccionaria contra el SUTEP y su dirigencia.
El SUTE DEMOCRATICO creado por él, bajo el mando de la CIOLS y EE.UU aglutinaba a los tránsfugas, a un sector de apristas, senderistas y a un sector de los pukallactas, etc., cuyo objetivo central fue dividir al SUTEP sin embargo, se les salió el tiro por la culata, el SUTEP sigue incólume quienes se dividieron y desaparecieron del mapa fueron ellos porque el magisterio los reconoció en especial a Nicolás Lynch como traidores y enemigos.
El ex ministro hoy candidato al Congreso por Gana Perú, satanizó no sólo a los dirigentes del SUTEP, sino también a la Ley del Profesorado (Ley 24029 y su modificatoria 25212) manifestando que es la Biblia de la mediocridad del Magisterio Peruano y por el contrario consideraba a la Ley 29062 como la panacea.
Este señor cuando fue Ministro de Educación no sólo culpó al SUTEP y al magisterio ser responsables de la crisis educativa, sino que fue uno de los gestores de la desregulación laboral en dicho sector. Sin embargo analizando su gestión diremos que fue totalmente deficiente y llena de corrupción, para muestra de ello los 15 proyectos de cooperación internacional que sumaron un total de US$ 25 092, 676; 26 880,000 euros y S/. 906 000,000 nuevos soles, estos no fueron examinados ni evaluados por auditoría según el Informe Nº 114-2002-JGA suscrito por el Dr. Walter Peñalosa Ramela, por lo tanto todo este dinero que fue asignado para el mejoramiento de la calidad de la Educación primaria y secundaria no se sabe a dónde fue a parar.
La historia del SUTEP es parte de la historia de nuestro pueblo en la cual sus dirigentes ejercen un papel protagónico ¿Qué nos puede decir de Horacio Zeballos Gámez?
Los dirigentes por principio no podemos sustituir el papel transformador de las masas, las masas hacen la historia siempre que se encuentren dirigidos correctamente por sus vanguardias. Corresponde a los líderes canalizar sus intereses, sentimientos, energías, creatividad, direccionar y conducir el cumplimento de su verdadero rol histórico.

Horacio encarna al líder del magisterio y del pueblo vejado y olvidado, cada maestro e incluso cada trabajador se sentía representado por él, puesto que a través de él expresaban su sentimiento, protesta y coraje, frente a la opresión y a las injusticias de la clase dominante. Su práctica social desde muy niño le permitió adquirir una gran sensibilidad social y cualidades extraordinarias de liderazgo. Esta sensibilidad social lo expresa en sus poemas: “Alegrías de la prisión”, “Pluma esclava”, “El eco de mi voz”, “Los esclavos de corbata”, entre otros.
Horacio comprendió que la única forma de lograr reivindicar y dignificar al magisterio es a través de una organización fuerte e influyente. De allí se desprende su carrera sindical, comprende que el sindicato es un instrumento muy poderoso para la reivindicación social, económica e incluso política de los trabajadores, por eso nos enseño a quererlo y cuidarlo, al decirnos que al sindicato debemos cuidarlo como a la niña de nuestros ojos, ese amor profundo por la organización y el magisterio lo demuestra además al bautizar a una de sus hijas con el nombre de Sutita.
Horacio se compenetra profundamente con el gremio magisterial llegando a ser dirigente desde el distrito, pasando por la provincia y región, llegando a ser uno de los fundadores y primer Secretario General del SUTEP en julio de 1972; por segunda vez en el III Congreso Nacional Ordinario del SUTEP Horacio es elegido Secretario General, dirige las más contundentes y grandes huelgas del magisterio peruano, tenía el respaldo no sólo de los maestros sino de todo el pueblo. Por su rol protagónico, su convicción y su impactante liderazgo en el movimiento social causó temor a las dictaduras de Velazco Alvarado y de Morales Bermúdez, quienes lo persiguieron, lo torturaron y lo encarcelaron en el llamado “infierno verde” el Sepa, pero nunca lo derrotaron.
El enfrentamiento constante con el régimen y su análisis profundo de la realidad, más la correcta dirección del Partido Comunista del Perú “Patria Roja”, de sus liderazgos políticos y sindicales de ese entonces, entre ellos Alberto Moreno Rojas, Rolando Breña Pantoja, Olmedo Auris, etc; hacen comprender a Horacio, bajo una firme convicción de que la mera lucha sindical no podría conducirnos al cambio social, ni mucho menos al Socialismo y que los trabajadores debían contar con una vanguardia política que los represente y dirija. Por ello toma la decisión de ingresar al Partido Comunista del Perú “Patria Roja” en el año de 1973; en este partido militó hasta su muerte bajo el seudónimo de Amaru.
En esta brega entendió que no es suficiente luchar, sino que lo más importante es la educación revolucionaria que se debe impartir a las masas y a sus dirigentes en consecuencia funda la primera Universidad Popular “José Carlos Mariátegui”. En 1974 es elegido como Secretario de Asuntos Pedagógicos del SUTEP, realizando el I Congreso Pedagógico Nacional, iniciándose un gran debate sobre la nueva educación peruana que el país necesita. En 1982 funda el quincenario “Masa”, el mismo que dejó de tener continuidad por su desmejorada salud.
Horacio entiende que es necesario disputar el gobierno a la clase domínate haciendo uso de sus mismos instrumentos, en este caso, la democracia representativa, de allí que en 1980 fue candidato a la Presidencia de la República por el UNIR (Unión Nacional de Izquierda Revolucionaria), ocupando el quinto lugar en la votación. En la misma contienda electoral resultó electo como Diputado por Arequipa. Luego partió para nunca más volver, pero está actuando en cada dirigente, en cada maestro, en cada luchador social y en cada revolucionario.
Horacio acuño las siguientes frases “maestro en tu libro de lucha he aprendido, que no traicionar es un mandamiento” y "difícil no es vivir, sino saber para qué se vive” ¿Qué nos puede comentar Prof. Marino?
Considero que no sólo son frases, son sobre todo una concepción de la vida, de la lucha social y de la política. En el proceso complejo de la lucha entre dos concepciones, entre dos ideas, entre dos intereses, entre dos fuerzas, corresponde tomar una posición sin vacilaciones. Hoy Horacio diría con toda firmeza estas con el cambio o con el continuismo; estas del lado de los trabajadores y el pueblo o de la derecha política y económica. Para Horacio palabra y acción, teoría y práctica; política y ética son una unidad dialéctica y no separadas una de la otra.
Horacio nos enseña que liderar la lucha por la trasformación social, significa enfrentar constantemente la muerte, pero al mismo tiempo, las tentaciones del oponente. A Horacio la dictadura militar lo encarcela en el “infierno verde” en 1973 junto a 96 docentes, lo más fácil para él hubiera sido ponerse de rodillas al enemigo, pero en lugar de hacer eso, siguió dando la lucha en otras condiciones, sin importarle su salud y su vida, logrando la victoria, puesto que Velazco decía o el SUTEP o la revolución, Velasco y su revolución termino el SUTEP y Horacio siguen vigentes. Al mismo tiempo expresa el verdadero sentido de la existencia humana, el verdadero sentido de la vida está en cambiar el estado de cosas. Para Horacio luchar por una sociedad distinta y superior no sólo era cuestión de raciocinio, de acción sino también de principios, de sentimiento y voluntad.
¿Cree Ud. que Horacio Zeballos debe seguir siendo un referente del SUTEP y de los maestros jóvenes? ¿Por qué?
Creo que debería ser nuestro paradigma. Horacio entendió la política en su verdadera dimensión revolucionaria, el era un hombre integro, no sólo fue líder social, sino fundamentalmente líder político y hoy necesitamos tener líderes de esa talla. Los maestros jóvenes han sido ganados en su mayoría por el neoliberalismo, en sus mentes está presenta la filosofía barata del fin justifica los medios, no tienen paradigmas a imitar o seguir, entonces, es nuestra responsabilidad estudiar su vida y obra a profundidad y trasmitirlo a las generaciones nuevas; debemos reactivarlo la escuela que el fundo.
Finalmente Prof. Marino, ¿Cuál es su llamado y reflexión sobre este importantísimo XV Congreso Nacional Ordinario del SUTEP?
El XV Congreso debería significar el punto de quiebre. O continuamos con una concepción y práctica espontanea, burocrática y sectaria de dirigir y conducir al movimiento magisterial o asumimos la concepción holística, recuperando su institucionalidad y organicidad de arriba abajo y viceversa para en este periodo derrotar la ofensiva integral del gobierno y la política educativa neoliberal. Es fundamental hacer alianzas de carácter coyuntural y estratégico no solo con los demás movimientos sociales y populares, sino con los gobiernos regionales y locales.
El llamado a todas los dirigentes del SUTEP en perspectivas de este Congreso, es a estudiar a profundidad la historia del movimiento magisterial y estudiantil. El resultado debería ser el reencuentro de tres generaciones revalorando a sus líderes históricos, sus líderes intermedios y jóvenes de todo el frente educacional. Debemos terminar con la concepción de controlismo, de feudos o chacras.
Lima, marzo del 2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario